2.Condicionamiento Operante o Instrumental
Aprendizaje dependiente de las consecuencias de una conducta u operante
Operantes: acciones iniciadas voluntariamente. caminar, bailar, jugar, estudiar, etc.
Condicionamiento operante o instrumental
- B. F. Skinner graduado en psicología, norteamericano, mayor contribuyente en estudio de aprendizaje operante.
- Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula
- La teorías del condicionamiento operante y sus conceptos se utiliza hoy en día en el ámbito de la enseñanza y para manejo de la disciplina.
Condicionamiento Operante o Instrumental
El condicionamiento Operante ocurre cuando las consecuencias de un conducta incrementan o reducen la posibilidad de que ésta se repita en una situación similar.
Condicionamiento Operante o Instrumental
Principio básico de esta teoría de aprendizaje:
- Si una operante es seguida de resultados agradables es probable que esta conducta se repita en situaciones similares.
- Si una operante genera resultados desagradables es probable que se repita con menos frecuencia
SKINNER
- A través de la experimentación, Skinner concluyó que el comportamiento se podía condicionar con el empleo de refuerzos positivos y negativos.
- Como se ve en la imagen, los refuerzos positivos condicionan al ratón para que encuentre el final del laberinto.
THORNDIKE: OTRO APORTE AL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
EXPERIMENTO:
Gatos hambrientos los introducía en cajas con problemas de las cuales podían escapar con actos simples (tirar una cuerda, presionar una palanca).
Después de varios intentos (ensayo y error) aprendían a escapar
PRINCIPIOS Y APLICACIONES
DEL CONDICIONAMIENTO
OPERANTE
REFORZAMIENTOS
PROCESO QUE INCREMENTA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE UNA CONDUCTA. ( Fortalecimiento)
REFUERZO O REFORZADOR: Es la consecuencia o estímulo específico que procede a la conducta.
OCURRE EN AMBOS CONDICIONAMIENTOS
- C. RESPONDIENTE: APAREAMIENTO DE ESTIMULOS
- C. OPERANTE: RESULTADOS AGRADABLES QUE PRECEDEN LA CONDUCTA
TIPOS DE REFORZAMIENTO
1.1 REFORZAMIENTO POSITIVO:
proceso en el cual se fortalece una conducta al presentarse un estimulo gratificante (refuerzo positivo)
EJEMPLO
conducta
Juanita hace su cama madre regala dulce o felicita
Resultado : si madre refuerza continuamente aumenta probabilidad de que juanita continué haciendo su cama.
Pedro “payasea” en clases atención y risas de compañeros
conducta refuerzo positivo
Resultado: perpetuación de la conducta de “payasear”
- Relatividad de refuerzos positivos: el refuerzo positivo se define en términos de sus efectos. Es decir; no para todos una consecuencia o refuerzo es agradable.
Dentro de refuerzos positivos están:
intrínsecos la conducta en sí misma es fuente de placer y se fortalece de forma inmediata cada vez que se presenta.
- Se incluyen aquellas que satisfacen con bases fisiológicas
Ejemplo: comer, deseo sexual.
- Aquellas actividades que proporcionan estimulación sensorial.
Ejemplo: Bailar, leer, escuchar música, observar la naturaleza.
Las acciones que actúan como reforzadores intrínsecos no siempre son reforzantes desde el principio, algunas necesitan de cierto dominio previo.
- extrínsecos consecuencias externas o recompensas que fortalecen la conducta.
Ejemplos:
Sonrisa, un regalo, una caricia, etc.
1.2. Reforzamiento negativo
Proceso por el cual se fortalece una conducta al retirar un estímulo aversivo o punitivo (refuerzo negativo)
Tipos de reforzamiento negativo:
- De escape las conductas se ven fortalecidas por que terminan un suceso que está ocurriendo y que se considera desagradable
Ejemplo:
Taparse los oídos durante una tormenta
Ordenar la pieza mientras padres sermonean
- De evitación la conducta se ve fortalecida por que el organismo evita algo que prevé que puede ser desagradable
Ejemplos:
Estudiantes estudian para evitar notas desagradables
Jóvenes obedecen para evitar retos
Personas que respetan leyes para evitar multas
PROCESOS Y ESTRATEGIAS
Moldeamiento
estrategia de reforzamiento positivo que se utiliza en aprendizaje de conductas mas complejas.
Consiste en reforzar acciones que se aproximen cada vez mas a la meta final
Ejemplo:
Enseñar a caminar
Aprender a manejar
Aprender una técnica
Extinción
proceso de desaparición de una conducta al dejar de ser reforzada, después de ser aprendidas
Ejemplo:
Ignorar logros en los estudios
Ignorar una buena conducta
GENERALIZACION
Conductas reforzadas tienden a extenderse hacia situaciones similares
Ejemplos:
- Si Andrea alaba a Juan por ser gentil. Juan tendera a serlo con otras mujeres
- Si Berta fue felicitada después de hablar en publico, es probable que trate de plantear sus opiniones
DISCRIMINACION
Respuestas reforzadas en una situación no se generalizan debido a que no son reforzadas en situaciones parecidas
Ejemplo:
- Juan dice vulgaridades y sus amigos lo admiran, sin embargo sus padres no lo aceptan. por tanto solo lo hace frente a amistades
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