viernes, 20 de abril de 2007

Sicologia - C. Operante

2.Condicionamiento Operante o Instrumental

Aprendizaje dependiente de las consecuencias de una conducta u operante

Operantes: acciones iniciadas voluntariamente. caminar, bailar, jugar, estudiar, etc.


Condicionamiento operante o instrumental

  • B. F. Skinner graduado en psicología, norteamericano, mayor contribuyente en estudio de aprendizaje operante.

  • Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula

  • La teorías del condicionamiento operante y sus conceptos se utiliza hoy en día en el ámbito de la enseñanza y para manejo de la disciplina.

Condicionamiento Operante o Instrumental



El condicionamiento Operante ocurre cuando las consecuencias de un conducta incrementan o reducen la posibilidad de que ésta se repita en una situación similar.


Condicionamiento Operante o Instrumental

Principio básico de esta teoría de aprendizaje:

  • Si una operante es seguida de resultados agradables es probable que esta conducta se repita en situaciones similares.

  • Si una operante genera resultados desagradables es probable que se repita con menos frecuencia

SKINNER

  • A través de la experimentación, Skinner concluyó que el comportamiento se podía condicionar con el empleo de refuerzos positivos y negativos.

  • Como se ve en la imagen, los refuerzos positivos condicionan al ratón para que encuentre el final del laberinto.

THORNDIKE: OTRO APORTE AL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

EXPERIMENTO:

Gatos hambrientos los introducía en cajas con problemas de las cuales podían escapar con actos simples (tirar una cuerda, presionar una palanca).

Después de varios intentos (ensayo y error) aprendían a escapar


PRINCIPIOS Y APLICACIONES

DEL CONDICIONAMIENTO

OPERANTE


    REFORZAMIENTOS

    PROCESO QUE INCREMENTA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE UNA CONDUCTA. ( Fortalecimiento)

    REFUERZO O REFORZADOR: Es la consecuencia o estímulo específico que procede a la conducta.

    OCURRE EN AMBOS CONDICIONAMIENTOS

  • C. RESPONDIENTE: APAREAMIENTO DE ESTIMULOS
  • C. OPERANTE: RESULTADOS AGRADABLES QUE PRECEDEN LA CONDUCTA

TIPOS DE REFORZAMIENTO

1.1 REFORZAMIENTO POSITIVO:

proceso en el cual se fortalece una conducta al presentarse un estimulo gratificante (refuerzo positivo)

EJEMPLO

conducta refuerzo positivo

Juanita hace su cama madre regala dulce o felicita

Resultado : si madre refuerza continuamente aumenta probabilidad de que juanita continué haciendo su cama.


Pedro “payasea” en clases atención y risas de compañeros

conducta refuerzo positivo

Resultado: perpetuación de la conducta de “payasear”


  • Relatividad de refuerzos positivos: el refuerzo positivo se define en términos de sus efectos. Es decir; no para todos una consecuencia o refuerzo es agradable.

Dentro de refuerzos positivos están:

intrínsecos la conducta en sí misma es fuente de placer y se fortalece de forma inmediata cada vez que se presenta.

  • Se incluyen aquellas que satisfacen con bases fisiológicas

Ejemplo: comer, deseo sexual.

  • Aquellas actividades que proporcionan estimulación sensorial.

Ejemplo: Bailar, leer, escuchar música, observar la naturaleza.

Las acciones que actúan como reforzadores intrínsecos no siempre son reforzantes desde el principio, algunas necesitan de cierto dominio previo.


  • extrínsecos consecuencias externas o recompensas que fortalecen la conducta.

Ejemplos:

Sonrisa, un regalo, una caricia, etc.




1.2. Reforzamiento negativo

Proceso por el cual se fortalece una conducta al retirar un estímulo aversivo o punitivo (refuerzo negativo)

Tipos de reforzamiento negativo:

  • De escape las conductas se ven fortalecidas por que terminan un suceso que está ocurriendo y que se considera desagradable

Ejemplo:

Taparse los oídos durante una tormenta

Ordenar la pieza mientras padres sermonean




  • De evitación la conducta se ve fortalecida por que el organismo evita algo que prevé que puede ser desagradable

Ejemplos:

Estudiantes estudian para evitar notas desagradables

Jóvenes obedecen para evitar retos

Personas que respetan leyes para evitar multas


PROCESOS Y ESTRATEGIAS


Moldeamiento

estrategia de reforzamiento positivo que se utiliza en aprendizaje de conductas mas complejas.


Consiste en reforzar acciones que se aproximen cada vez mas a la meta final

Ejemplo:

Enseñar a caminar

Aprender a manejar

Aprender una técnica


Extinción


proceso de desaparición de una conducta al dejar de ser reforzada, después de ser aprendidas

Ejemplo:

Ignorar logros en los estudios

Ignorar una buena conducta




GENERALIZACION


Conductas reforzadas tienden a extenderse hacia situaciones similares

Ejemplos:

  • Si Andrea alaba a Juan por ser gentil. Juan tendera a serlo con otras mujeres
  • Si Berta fue felicitada después de hablar en publico, es probable que trate de plantear sus opiniones

DISCRIMINACION


Respuestas reforzadas en una situación no se generalizan debido a que no son reforzadas en situaciones parecidas

Ejemplo:

  • Juan dice vulgaridades y sus amigos lo admiran, sin embargo sus padres no lo aceptan. por tanto solo lo hace frente a amistades

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