Escuela de Educación
Sandra Gajardo Saldias
Bases Filosóficas del Ser Humano y
Instituto Profesional Providencia
I. UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: LOS COMIENZOS DE GRECIA.
Es en Grecia donde se desarrolla la base de nuestra cultura, la cultura occidental. Es allí donde encontramos las bases de nuestros conocimientos científicos. Allí nacen
La difícil geografía griega impidió, con sus obstáculos montañosos, golfos, archipiélagos y promontorios rocosos, la unidad de las diversas ciudades que, independientes conformaron verdaderas ciudades-estados, que solo se unieron frente al enemigo extranjero que amenazaba con la invasión. Todo esto desarrollo un enorme amor a la libertad y, también fomentó las competencias.
Rodeados por el mar, los griegos debieron ser navegantes, buscaron mercados para colocar sus productos e importar alimentos, esclavos y metales preciosos. En sus aventuras marítimas conocieron fértiles tierras y las ocuparon mediante colonizaciones.
La antigua historia griega conservó en la tradición oral el modo de vida de los micénicos, sociedad que se habría formado por la mezcla de los primitivos habitantes, los pelasgos, con traciofrigios y aqueos, pueblos de indoeuropeos y nórdicos que invadieron la península hacia el año
Los aqueos fundaron aldeas, por toda Grecia, y más tarde ciudades fortificadas como Mecenas, Tirinto y Pilos. Los traciofrigios continuaron al Asia Menor donde habrían fundado Troya.
Las ciudades estaban gobernadas por los reyes, quienes reunían en su persona todos los poderes (eran sacerdotes, administradores y jueces). Asesorados por un Consejo de Ancianos.
Los aqueos, celosos defensores de su libertad, fueron grandes guerreros. Transformándose en navegantes iniciaron su expansión hacia el Mar Egeo. Alrededor del
Hacia el
Con el tiempo el aumento de la población creó una masa de gente pobre que no tenía tierras para trabajar. Situación que hizo crisis alrededor de los siglos VIII y VI a. C. Numerosos campesinos se embarcaron en busca de nuevas tierras comenzando, así, la colonización griega. Se dirigieron hacia las costas de Asia Menor continuando hasta el Mar Negro. Otros grupos se dirigieron hasta Naucratis, en Egipto; en el norte de África. Cirene (Libia); en
Hacia el siglo VI a. C se había formado un poderoso mundo griego,
Mientras, en las polis griegas, se daban importantes cambios. Los antiguos reyes habían sido reemplazados por una nobleza que se había formado con los descendientes de los victoriosos invasores. Entre ellos se repartieron las funciones reales, se reservaron los derechos políticos y se apropiaron de las mejores tierras agrícolas.
De tal modo la monarquía patriarcal micénica fue reemplazada por la aristocracia como sistema político.
La situación ha cambiado rápidamente. Como consecuencia de las colonizaciones, surgieron ricos industriales, comerciantes y armadores, que en posesión del dinero, disputaron el poder a los nobles. La plutocracia terminó por poner en sus manos los poderes acumulados por los aristócratas.
ACTIVIDADES
1. Elabore un vocabulario, de al menos 10 palabras técnicas o desconocidas.
2. Relacione la fundación de colonias griegas con el nacimiento de
3. Elabore una línea de tiempo del desarrollo de la historia de Grecia
4. Confeccione un mapa conceptual, en que se distingan causas y efectos de la aparición de
5. Explique el rol de la razón en el mundo griego y en el quehacer filosófico.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ven que valia la pena ver 300!!
Las Tareas que hay en esta asignatura hasta el momento son:
-Mapa en Colores de la Grecia Antigua
-Mito Griego con Bibliografia
-El Mapa tematico (Lo que hemos visto en clase)
No hay comentarios:
Publicar un comentario