martes, 10 de abril de 2007

Filosofando la Filosofia


Escuela de Educación

Sandra Gajardo Saldias

Bases Filosóficas del Ser Humano y la Pedagogía

Instituto Profesional Providencia




I. UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: LOS COMIENZOS DE GRECIA.


Es en Grecia donde se desarrolla la base de nuestra cultura, la cultura occidental. Es allí donde encontramos las bases de nuestros conocimientos científicos. Allí nacen la Filosofía y la Literatura que nutren nuestro pensamiento. Griego fue Heródoto, considerado el padre de la Historia. Además Grecia fue la cuna de las instituciones políticas que terminaron derivando en la democracia. En ella encontramos lo que hoy identificamos como civilización occidental. El escenario de todo esto es la Península de los Balcanes, región montañosa, ganados de cabras y ovejas, constituyen las principales preocupaciones del hombre de esta época. Mientras, en las llanuras se cultivan con viñas, olivos e higueras. El trigo y otros cereales deben importarse. Fue a través del comercio que los griegos conocieron Egipto y otros fértiles países de la fértil media luna.



La difícil geografía griega impidió, con sus obstáculos montañosos, golfos, archipiélagos y promontorios rocosos, la unidad de las diversas ciudades que, independientes conformaron verdaderas ciudades-estados, que solo se unieron frente al enemigo extranjero que amenazaba con la invasión. Todo esto desarrollo un enorme amor a la libertad y, también fomentó las competencias.

Rodeados por el mar, los griegos debieron ser navegantes, buscaron mercados para colocar sus productos e importar alimentos, esclavos y metales preciosos. En sus aventuras marítimas conocieron fértiles tierras y las ocuparon mediante colonizaciones.

La antigua historia griega conservó en la tradición oral el modo de vida de los micénicos, sociedad que se habría formado por la mezcla de los primitivos habitantes, los pelasgos, con traciofrigios y aqueos, pueblos de indoeuropeos y nórdicos que invadieron la península hacia el año 1900 a.C.

Los aqueos fundaron aldeas, por toda Grecia, y más tarde ciudades fortificadas como Mecenas, Tirinto y Pilos. Los traciofrigios continuaron al Asia Menor donde habrían fundado Troya.

Las ciudades estaban gobernadas por los reyes, quienes reunían en su persona todos los poderes (eran sacerdotes, administradores y jueces). Asesorados por un Consejo de Ancianos.

La Iliada y La Odisea, de Homero, son relatos referidos a esta época. Es por ellos que sabemos que los micénicos eran aficionados a los banquetes, a las fiestas y las danzas. Sus dioses vivían en el Olimpo, tenían figuras humanas, se mezclaban con los humanos, tenían hijos con ellos (los héroes), y participaban en sus disputas. Zeus era el señor de los cielos y el padre de los dioses.

Los aqueos, celosos defensores de su libertad, fueron grandes guerreros. Transformándose en navegantes iniciaron su expansión hacia el Mar Egeo. Alrededor del 1400 a. C. lograron apoderarse de Creta, sede de la civilización minoica, famosa por el Laberinto, palacio monumental levantado en Cnossos, su capital.

Hacia el 1200 a. C. los dorios, otro pueblo indoeuropeo, se descolgó sobre el Peloponeso, derrotando gracias a sus armas de hierro, a los aqueos, que se vieron obligados a buscar refugio en el Ática, en las islas o en las costas de Asia Menor donde fundaron las colonias jonias. Otros permanecieron en Grecia mezclándose con los invasores. De este mestizaje de pelasgos, aqueos y dorios surgió el pueblo griego.

La Expansión Griega.

Con el tiempo el aumento de la población creó una masa de gente pobre que no tenía tierras para trabajar. Situación que hizo crisis alrededor de los siglos VIII y VI a. C. Numerosos campesinos se embarcaron en busca de nuevas tierras comenzando, así, la colonización griega. Se dirigieron hacia las costas de Asia Menor continuando hasta el Mar Negro. Otros grupos se dirigieron hasta Naucratis, en Egipto; en el norte de África. Cirene (Libia); en la Península de los Apeninos, la Magna Grecia y Sicilia; en la actual costa azul, Marsella, Mónaco y Niza, y en España Rodas, Sagunto y Menaca (Málaga). Cada colonia fue una ciudad – estado pero mantuvieron relaciones comerciales y sociales con la metrópolis. Así llevaron los principales elementos de las civilizaciones europeas hacia la bárbara Europa. La colonización contribuyó, también, a la tranquilidad de las ciudades griegas y originó el concepto de nación griega entre los colonos que se encontraban lejos de sus metrópolis.

Hacia el siglo VI a. C se había formado un poderoso mundo griego, la Hélade, que se extendía desde el estrecho de Gibraltar hasta el Cáucaso y sur de Rusia.

Mientras, en las polis griegas, se daban importantes cambios. Los antiguos reyes habían sido reemplazados por una nobleza que se había formado con los descendientes de los victoriosos invasores. Entre ellos se repartieron las funciones reales, se reservaron los derechos políticos y se apropiaron de las mejores tierras agrícolas.

De tal modo la monarquía patriarcal micénica fue reemplazada por la aristocracia como sistema político.

La situación ha cambiado rápidamente. Como consecuencia de las colonizaciones, surgieron ricos industriales, comerciantes y armadores, que en posesión del dinero, disputaron el poder a los nobles. La plutocracia terminó por poner en sus manos los poderes acumulados por los aristócratas.

ACTIVIDADES

1. Elabore un vocabulario, de al menos 10 palabras técnicas o desconocidas.

2. Relacione la fundación de colonias griegas con el nacimiento de la Filosofía.

3. Elabore una línea de tiempo del desarrollo de la historia de Grecia

4. Confeccione un mapa conceptual, en que se distingan causas y efectos de la aparición de la Filosofía en la vida del hombre occidental.

5. Explique el rol de la razón en el mundo griego y en el quehacer filosófico.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ven que valia la pena ver 300!!

Las Tareas que hay en esta asignatura hasta el momento son:

-Mapa en Colores de la Grecia Antigua
-Mito Griego con Bibliografia
-El Mapa tematico (Lo que hemos visto en clase)



No hay comentarios: