sábado, 7 de abril de 2007

Sicologia²

Muuuuuuuuuuchachos....


Aqui estan los Ppt de las clases de SICOLOGIA... saquenle el jugox!


------------------------ Habemus Clases ---------------------------

BASES PSICOLÓGICAS DEL SER HUMANO Y LA PEDAGOGÍA


De lo general a lo especifico

* Que estudia la psicología?
* Funciones básicas: aprendizaje, lenguaje, memoria, pensamientos, emociones, etc.
* Desarrollo del ser humano a lo largo de la vida
* Salud mental y patologías asociadas
* Temas de relevancia social
* Enfermedades físicas y estados emocionales
* Etc.


La psicología se mezcla también con otras ciencias:


* Sociología : estudia grupos, procesos y fuerzas grupales
* Psicología: influencias sociales en el individuo
* Biología y psicología: procesos fisiológicos relacionados con funcionamiento mental y conducta (SN y cerebro lenguaje, percepción, movimientos, apetito, etc.)


Definición y Conceptos


* Etimología: PSICOLOGIA
Psyché y Logos Estudio del Alma


* Actualmente se define como “la ciencia que estudia los Fenómenos de la Conciencia (Procesos Psicológicos) y el comportamiento o Conducta”


CONCEPTOS

* CIENCIA: ofrece procedimientos racionales y disciplinados para investigar y construir teorías validas y coherentes (método científico)

* PROCESOS PSICOLOGICOS: procesos mentales tales como pensamientos, recuerdos, atención, sueños, imágenes, etc.

* CONDUCTA: todo lo que se observa como acciones, modos de comunicación, emociones expresadas.


Psicología como ciencia


o Ciencia que estudia el comportamiento humano y animal
o Lo hace a través del método científico

lo que la diferencia de las especulaciones filosóficas o de las observaciones cotidianas

o Es el estudio del comportamiento que puede ser observado y registrado
o Así se pueden ordenar, sistematizar y correlacionar datos para establecer leyes


PSICOLOGIA

* Objetivo
o Estudiar el comportamiento humano y animal, es decir todas las actividades del individuo.

o Estas actividades son consecuencias de estímulos interiores (biológicos) o exteriores (ambientales)


GÉNESIS DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA


Aristóteles (384 – 322 AC) y otros filosofos:


“ideas”sobre conducta humana

EL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA

* Segunda mitad S XIX recién fisiólogos comienzan a utilizar método científico

* Gustav Fechner (1801-1887): primeros estudios sobre cómo el método científico puede utilizarse en investigación de procesos mentales. Elements of psychophysics (1860)



EL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA


* W. Wundt (1832-1920), “fundador psicologia cientifica”.

Físico interesado en procesos mentales primer laboratorio de psicología experimental en el mundo (1879)



ESTRUCTURALISMO


ESTRUCTURALISMO

“ Movimiento psicológico que defendía el estudio de los elementos de la conciencia ”

* Método de investigación: introspección analítica tipo riguroso de auto observación que requiere de capacitación intensiva. Criterios estrictos ( para datos confiables se requerían mínimo 10.000 observaciones)


* W. James (1842- 1910), “observador de la vida mental”.

En contraposición con Wundt su investigación se basaba en observaciones informales del funcionamiento de la mente


FUNCIONALISMO



FUNCIONALISMO

“movimiento psicológico que investiga el funcionamiento de procesos mentales en procesos de adaptacion”

* Método de investigación: observaciones informales se sí mismo y de otros

(contrario a psicología wundtiana )




Psicología en el siglo XX

Principales enfoques teóricos :

* Perspectiva Conductista
* Perspectiva cognoscitiva
* Perspectiva humanista
* Perspectiva psicoanalítica
* Postura ecléctica
* Psicología gestáltica



CONDUCTISMO



JOHN WATSON fundador del conductismo (1912).

* Decide hacer de la psicología una ciencia objetiva.
* Insiste en que se deben estudiar fenómenos observables con métodos objetivos.
* Este enfoque atrajo muchos seguidores y continua ejerciendo una gran influencia



PREMISAS DEL CONDUCTISMO

* La psicología debe estudiar eventos ambientales y conducta observable y medible (estimulo- respuesta)

* No hay lugar para el estudio de subjetivo de mente, emociones y procesos cognitivos.

* La introspección se debe sustituir por métodos objetivos.



PREMISAS DEL CONDUCTISMO

* Objetivos de la psicología: describir, explicar, predecir y controlar.

* Debe estudiarse animales, por ser organismos más simples y fácil de comprender.


Objetivo principal del conductismo

Procesos Básicos de APRENDIZAJE


* Condicionamiento clásico
* Condicionamiento operante
* Aprendizaje vicario


CONDUCTISMO CONTEMPORANEO

* Comienza como un movimiento radical , sin embargo, en la actualidad se ha flexibilizado y su filosofía se ha ampliado.
* Además de estímulos – respuestas, hoy en día analizan fenómenos que no pueden observarse como el amor, sexualidad, empatía,etc.
* Principales características : basarse en preguntas claras, precisas y usar métodos relativamente objetivos en la investigación.


--------------------------------------------------------------------------

Esa Fue la primera.. Ahora la segunda...

--------------------------------------------------------------------------

1
APRENDIZAJE
* DEF:
* Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifi=
ca
una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado d=
e la
experiencia.

2

Otras formas de
modificar conductas

* No solo la experiencia modifica la conducta. existen otras instancias :

* Fatiga

* Fármacos

* Emociones

* Ejercen efectos de poca duración

3

Otras formas de
modificar conductas

* MADURACION

* Las conductas producto de la maduración responden a un proceso
predecible y no requieren entrenamiento.

* Requisito: ambiente “normal”

4

Otras formas de
modificar conductas


* Conducta instintiva

* (patrones de acción fija)

* Patrones de conducta definidos por 6 características

5

Características
respuestas instintivas

(estudio en animales)



* 1. Especificas a una especie (por lo general del mismo sexo)

* 2. Movimientos estereotipados

* 3. Una vez iniciados siempre terminan

* 4. No son aprendidos

* 5. Resistentes al cambio

* 6. Son desencadenados por estimulo especifico

6



Patrones de
acción fija en seres humanos


* Algunas expresiones emocionales (risa , llanto)

* Algunos rituales son idénticos en diferentes culturas

7



"CLASIFICACION APRENDIZAJE"



* CLASIFICACION APRENDIZAJE:

* AP. COGNITIVO CONDUCTUAL

* 2. AP. CONDUCTUAL

8

"AP"

* AP. COGNITIVO – CONDUCTUAL:

* Procesos de aprendizaje que implican operaciones mentales =
;
memoria, imágenes, asociación,
planificación.

* ( aprendizaje intelectual)

* Este tipo de aprendizaje se relaciona con el enfoque introspectivo
popular de las primeras investigaciones.


9

APRENDIZAJE CONDUCTUAL

* Estudiado por conductistas. Se enfocan en estímulos ambientales y respuestas involucradas en aprendizaje

* Def: cambio conductual, de cierta duración, generado por la
experiencia

* Hallazgos con animales se aplican a experiencias con humanos.




No hay comentarios: