viernes, 18 de mayo de 2007

AREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

La psicología tiene su aplicación en problemas que surgen prácticamente en todas las áreas de la vida social.

Por ejemplo, los psicólogos asesoran a instituciones y organismos tan distintos como los tribunales de justicia o las grandes empresas.
PSICOLOGÍA CLÍNICA
Muchos psicólogos trabajan en hospitales, clínicas y consultas privadas, aplicando diferentes tipos de terapias a las personas que necesitan ayuda psicológica.
Entrevistan y estudian a los pacientes y realizan tratamientos que no son médicos (con fármacos) ni quirúrgicos (mediante operaciones).


Cuando se hace mención a la psicología clínica



se entiende como el conjunto de actuaciones sobre sujetos que presentan problemas o trastornos psicológicos.
Su principal característica será, pues, el establecimiento de una relación entre el psicólogo y su paciente con una dimensión de apoyo y ayuda, a través de los conocimientos y la actuación psicológica.
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Conceptualmente la psicología comunitaria apunta a la comprensión, explicación y solución de los problemas desde el punto de vista supraindividual (social comunitario).
su actuación se enfoca preferentemente, en el cambio y la mejora del medio.




se orienta a la comprensión y resolución de ciertos problemas o patologías con un fuerte componente socioambiental (drogadicción, marginación, delincuencia, drogadicción, etc.)
el objeto de su actuación es la mejora de ambientes , recursos sociales y el aumento de las habilidades y competencias personales para mejorar el ajuste entre personas y ambientes.
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Los psicólogos organizacionales desempeñan diversas tareas en organizaciones empresariales. Generalmente se sitúan en el departamento de personal o recursos humanos

Asesorías para la contratación y selección de personal. Entrevista y realización de test a los candidatos
Elaboración de cursos de formación
Mantenimiento de un ambiente laboral adecuado



Otros investigan para los departamentos de marketing y publicidad de las empresas, o directamente para este tipo de agencias;
También se dedican a investigar la organización metódica del trabajo y a acondicionar el equipo o espacios laborales adaptándolos a las necesidades y potencialidades de los usuarios.

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
La Psicología Educacional es la psicología aplicada al campo de la educación.
En este campo, los conocimientos psicológicos se aplican para comprender y modificar el comportamiento de las personas vinculadas con la educación y el aprendizaje.


El Psicólogo Educacional es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo se centra en reflexionar e intervenir sobre dichos comportamientos apuntando al desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.
Asimismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje o que se derivan de éste.
Funciones del Ps. Educacional
1. Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos
Detectar y prevenir discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
Proponer y realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.


2. Orientación. Asesoramiento Vocacional,
Promover y participar en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento vocacional, profesional y ocupacional con el objetivo de colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas y en la clarificación de sus proyectos.


3. Prevención
Analizar y proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas.
Prevenir las consecuencias que pudieran generar las diferencias entre las necesidades educativas de la población y las condiciones de los sistemas sociales-educativos
(adaptación inicial a la escuela, detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, estimulación y procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía las exigencias de la actividad educativa).

.
4. Intervención en la mejora del acto educativo
Proponer intervenciones que apunten a adecuar las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales de los alumnos.

Apoyar y asesorar al educador tanto en la adaptación de la programación a las características evolutivas psicosociales y de aprendizaje de los alumnos,
También son objeto de la intervención del psicólogo la colaboración y apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de proyectos.
5. Asesoramiento Familiar
Apoyar a los padres en el desarrollo integral de sus hijos
promover la colaboración efectiva entre familia y educadores
desarrollar la participación familiar en la comunidad educativa.


Chicos(as) no se descuiden, la profe en el correo ecribió ESTUDIEN!!!!!!!

No hay comentarios: