miércoles, 16 de mayo de 2007

Sicologia-Megapost

Sicologia-Megapost

Teoría Cognoscitiva o Cognoscitivismo

*


* Primeros psicólogos (Wundt y James) ya se interesaban por estudio de la mente humana


* Posteriormente conductistas rechazan esta postura y solo consideran validos estudio de la conducta observable


* No obstante en años 70 se rechaza el modelo estimulo- respuesta y psicólogos insisten en entender las operaciones mentales.

*


* Estos nuevos psicólogos cognoscitivistas


* No rechazan completamente conductismo. Toman de esta teoría = formular preguntas precisas y realizar investigación objetiva


* Al mismo tiempo se sentían e la libertad de basarse en introspección y estudio de comentarios de participantes de estudios acerca de lo que pasaba en sus mentes.

*


* este enfoque es el modelo dominante en la psicología contemporánea.




* Psicólogos del desarrollo estudian la evolución del pensamiento
* Los psicofisiólogos exploran las bases orgánicas de la memoria.
* En general se interesan en lo que las personas piensan


Premisas de psicólogos cognoscitivos

* los psicólogos deben estudiar los procesos, estructuras y funciones mentales (“la mente le da a nuestra conducta el saber distintivamente humano”).
* La psicología debe dirigirse hacia el conocimiento y las aplicaciones practicas
* La auto observación o introspección son útiles


Otros postulados en relación a la conducta anormal

* Las personas origina sus propios problemas por la manera en que interpretan los acontecimientos

Ej: diferencia en la percepción de no ser contratado en un trabajo.

* Para entender este proceso habrá que entender procesos mediadores (cogniciones)

*


* la manera en como un individuo evalúa, interpreta un hecho tiene un impacto mas grande en la conducta de ese sujeto que el acontecimiento en si mismo.


* Las teorías cognoscitivas afirman que la modificación de pensamientos y sentimientos son esenciales para cambiar conductas

ENFOQUE PSICOANALISTA

* S. Freud (1856-1935). Médico vianés especializado en tratamiento de problemas del sistema nervioso. Se interesa específicamente en T. neuróticos
* No intenta influir en la psicología académica sino que en ayudar a aliviar sintomatología ( psicología clínica)


Premisas Picoanálisis

* los psicólogos deben estudiar las leyes determinantes de la personalidad y atender t. mentales
* Importancia al material inconsiente. Para hacer terapia se debe hacer consiente lo inconsiente
* La mejor forma de conocer procesos mentales: introspección y observación del analista
* Otras estrategias usadas en psicoterapia: asociacion libre, interpretación, análisis de sueños.


Psicoanálisis

* Estudio sobre la anormalidad y estructura de la personalidad.


* En solución de patologías o conflictos psicológicos considera relevante trabajar con material inconsciente y experiencias infantiles (recuerdos, deseos, frustraciones, miedos, etc.)



La mente consciente es como la punta de un iceberg flotando en un mar de irracionalidad, caldo de cultivo de nuestros trastornos mentales y nutriente de nuestras más gozosas pulsiones”.

*


* Precosciente: Hay representaciones que, en un momento dado, no son conscientes (no están en la conciencia), pero pueden devenir en conscientes.
* Inconsciente Es un nivel que nunca llega a la conciencia. El inconsciente sólo se abre paso a la conciencia a través de asociaciones, como por ejemplo los sueños y los actos fallidos. “Aquella parte de la mente inaccesible a nuestro pensamiento consciente que reúne todos los deseos y pulsiones reprimidos.
* La Conciencia es sólo una parte de lo psíquico (parte visible), pero en ella no se pueden encontrar respuestas a muchos de nuestros actos


Estructura de personalidad

* Personalidad formada por 3 componentes principales:

ELLO:

* componente presente al nacer.
* Busca satisfacción inmediata de las necesidades instintivas.
* Regido por el principio del placer

Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos básicos, de carácter sexual y perverso.


SUPER YO:

* Opera sobre consideraciones moralistas


* Representa los valores e ideales de la sociedad interpretados por padres
* Es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos.
* Insta sentimientos de culpa sobre conductas inmorales.
* Busca soluciones moralistas más que realistas.


YO:

* Representa parte realista y racional. Se rige por principio de realidad.


* El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo.


* Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del superyo.


Modelo Humanista-Existencial

* Los psicólogos humanistas y existenciales han intentado formular sus teorías de la naturaleza humana que se basan en atributos humanos y problemas de existencia característicos ocasionados por la condición de ser humano.


* Algunos de los autores más reconocidos de este modelo son: Allport, Rogers y Maslow.


Modelo Humanista de Rogers

* El modelo desarrollado por C.Rogers parte de la idea de que toda persona posée una tendencia actualizante, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste.
* Considera fundamental que el sujeto se exprese con sus ambivalencias e impulsos hostiles y agresivos, de modo que éste pueda reconocerse de manera integral.



Teoría de las necesidades humanas - Abraham Maslow

Postulados:

* El resorte interior de una persona esta constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico, que va desde la mas material a la mas espiritual. Se identifican cinco niveles dentro de esta jerarquía:


* Fisiológicas: Tienen que ver con las condiciones mínimas de subsistencia del hombre: Alimento, vivienda, vestimenta, etc.


* Seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservación frente a situaciones de peligro. Conservación de su propiedad, de su empleo, etc.


* Sociales: El hombre por naturaleza tiene la necesidad de relacionarse, de agruparse informalmente, en familia, con amigos o formalmente en las organizaciones.

*


* Estima: A esta altura de la pirámide el individuo necesita algo mas que ser un miembro de un grupo, se hace necesario recibir reconocimiento de los demás en término de respeto, status, prestigio, poder, etc.
* Autorrealización: Consiste en desarrollar al máximo el potencial de cada uno, se trata de una sensación autosuperadora permanente. Son ejemplo de ella autonomía, independencia, autocontrol



Características del funcionamiento de la teoría de Maslow:



* Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, aquella necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.


* Las necesidades fisiológicas nacen con el hombre, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.


* A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior. No todos los individuos sienten necesidades de autorrealización debido a que ello es una conquista individual.

*


* Las necesidades mas elevadas no surgen en la medida en que las mas bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominaran sobre las superiores.


* Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivacional relativamente corto en contraposición a las necesidades superiores que requieren un ciclo mas largo.


En resumen:

* El enfoque humanista se interesa en ayudar a las personas a mejorar su potencial



autorrealización

termino que apunta a que las personas están motivadas no sólo a satisfacer sus necesidades básicas sino también a cultivar el propio yo (autoimagen). Tendencia inherente al ser humano

*


* Los humanistas quieren enriquecer vidas humanas ayudando a la gente a entenderse y desarrollarse al máximo.
* El individuo es básicamente bueno. Debe ser estudiado como tal, concediendo importancia a lo excepcional e impredecible.
* Los problemas humanos relevantes deberían ser el tema de las investigaciones psicológicas, sin importar el método de investigación utilizado.


ENFOQUE DE LA GESTALT

* La psicología de la gestalt surge en Alemania a fines del siglo XIX.
* Se revelan contra corriente estructuralista. rechazan la tendencia a analizar los fenómenos psicológicos en fragmentos en lugar de contemplar la organización completa.
* Trabajan principalmente sobre campo de la percepción (identifican leyes de la percepción)

*


* LOS MUNDOS VISUALES SE ESTRUCTURAN EN FIGURAS Y FONDOS


* LA TENDENCIA CONSISTE EN VER OBJETOS O FIGURAS SOBRE UN CONTEXTO O FONDO


* EL MISMO OBJETO PUEDE INTERPRETARSE COMO FIGURA O FONDO DEPENDIENDO DE CÓMO SE DIRIJA LA ATENCION.


* SE CENTRA EN ESTUDIODE EXPERIENCIAS SUBJETIVAS. SE INSISTE EN QUE EL TODO ESMAS Y DIFERENTE QUE LA SUMA DE LAS PARTES.


* CONCEPTO DE PATOLOGIA O PERSONAS INFELICES EN LA INCAPACIDAD DE RECONOCER LAS REALES NECESIDADES Y ADOPCION DE CARACTERISTICAS AJENAS A LAS SUYAS.


Respecto a la percepción la Gestalt señala:

o Aporta sus propios elementos organizativos para concretar el estímulo.
o La percepción no es un acto universal y común a todos.
o La percepción depende del contexto y de la experiencia previa del sujeto.
o La persona no es un receptor pasivo de estímulos visuales.

No hay comentarios: