miércoles, 16 de mayo de 2007

Sociologia - Sesion 6

Sesión Nº 6

I.- Tema: Estructura social; elementos que constituyen una sociedad

II.- Objetivos:

1.- Explicar de modo general la teoría del rol y sus principales componentes

2.- Mostrar el concepto de Status y sus implicancias en los procesos de estratificación social

3.- Definir los principales elementos que componen a los grupos sociales como elementos de análisis dentro de las ciencias sociales

III.- Despliegue Temático

1.- Teoría del Rol

Cada día, cada hora, cada minuto, nacen muchos niños en el mundo. Cada nacimiento es un suceso demográfico significativo para la sociedad; contribuye a la supervivencia de la especie, al mantenimiento de la población, pre-requisito biológico necesario para la existencia de la sociedad humana. Así ha ocurrido año tras año, desde que se estableció la especie Homo sapiens alrededor de treinta mil años atrás, al final del Paleolítico.

Sin embargo para la supervivencia de la sociedad, es necesario integrar a este nuevo individuo al grupo social, socializarlo, desarrollarlo como humano y como parte integral del grupo. Para esto contamos con el componente que diferencia la sociedad humana de las sociedades animales, la cultura, el sistema de símbolos compartidos por los miembros de una sociedad.

La cultura permite comunicarse, es decir transmitir y recibir información sobre el ambiente natural y social actual, pasado y presente de la propia sociedad y de las otras. Es así como todas las sociedades del mundo enseñan a sus miembros a diferenciar "nosotros" de "los otros" desarrollando así lo que llamaremos identidad cultural, herramienta conceptual que ha hecho posible la supervivencia cultural de muchas sociedades aún en situaciones extremas de presión social, política, económica o ambiental. La cultura provee además información para modificar el ambiente natural y social y para desarrollar estrategias de adaptación que no sólo proveen alternativas inmediatas sino que también permiten planificar hacia el futuro. Estas estrategias son, como todo producto cultural, susceptibles a cambio e innovación de acuerdo a las necesidades del grupo o a presiones externas. La cultura hace posible que la sociedad humana genere las reglas de organización social que la diferencian de las sociedades animales cuya organización está programada exclusivamente por determinantes genéticos.

Si equiparamos la sociedad con un gran escenario en el cual las personas debemos actuar papeles o roles de acuerdo a definiciones preestablecidas por la propia sociedad, podremos visualizar la sociedad como un sistema que consiste de elementos Inter.- relacionados, cooperando entre si para dar acción a un todo que se mueva y funcione, al menos en teoría, en forma integrada y equilibrada.

Tipos de Rol

Adquirido: El que se adquiere en los procesos de socialización. Puede ser más de uno, y es más fácil de modificar a lo largo de la vida. Ejemplo

Profesor Universitario

Pero además puede ser padre, funcionario público, hijo.

Adscrito: Es aquel que se adquiere por el sólo hecho de estar en la sociedad, por ejemplo, vasta que yo tenga un hijo para que tenga el rol de madre.

2.- Status y determinantes de Status

a.- Distinción de clases: Tradicionalmente se ha dividido la sociedad en clase alta, media y baja (la clasificación se establece por los ingresos)

b.- Distinción cultural: Se puede pertenecer ha la alta, media y baja cultura, y esto básicamente hace referencia a la educación

c.- Acceso al poder: Nuevamente se va ha dividir en alta, medio y bajo.

Tipos de status.

Entre esa multiplicidad de status, algunos tienen un fundamento biológico. En todas las culturas, la edad o el sexo determinan alguna de las posiciones que pueden ocuparse. Pero la mayoría de ellos surgen del proceso mismo de la vida colectiva, de sus actividades económicas, políticas o religiosas. Una forma común de clasificar los status consiste en distinguir entre adscritos y adquiridos.

Un status adscrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y, por tanto, es independiente de su voluntad. El status de hijo o el de heredero a la corona pertenecen a esta clase. Por el contrario, el status adquirido depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo: los status de esposo, profesor, líder sindical...

En la medida en que la estructura del grupo está formada por el conjunto de status que lo integran, cada persona ocupa, al menos, tantos status como grupos a los que pertenece.

S T A T U S

R O L

Posición social

Papeles sociales

Se ocupa

Se desempeñan

Estructura social

Función social.

Valorativo (valor):

- Prestigio.

- Dignidad.

- Categoría.

Normativo (deber de):

- Pensar.

- Decir.

- Actuar.

Estática social.

Dinámica social.

Status Clave

Se entiende por status clave a la identificación que realiza el individuo socialmente situándolo en la estructura social. La determinación de cuál sea ese status principal depende de la forma en que cada sociedad valore las distintas actividades institucionales. En una sociedad en la que la mayoría de las actividades se organizan en torno a las relaciones de parentesco, el status familiar ocupa el lugar preeminente. En la nuestra, en la que se concede una fuerte valoración al éxito económico, el status dominante suele ser el profesional. La profesión es; generalmente, el criterio fundamental en la valoración de la personalidad social.

3.- Los Grupos Sociales

El grupo social como unidad de análisis en sociología

Los elementos básicos del análisis social no son los individuos, sino los grupos. En sí mismos, los individuos no son el objeto propio de la Sociología. Efectivamente, las personas se relacionan entre sí, interactúan, pero esta interacción se realiza, generalmente, en el interior de los grupos a los que pertenecen. Por tanto, es el grupo, y no el individuo, el elemento último en el análisis sociológico. Esta es la razón por la que muchos sociólogos definen la sociedad, no como un conjunto de individuos, sino como un conjunto de grupos. Y a su vez, a la Sociología, como el estudio científico de los grupos sociales.

Definición de grupo.

Podemos definir grupo como aquello que está formado por una pluralidad de individuos. Sin embargo, a menos que se le dé a la noción de grupo un significado tan amplio que, en realidad, le vaciemos de todo contenido identificable y operativo, es necesario precisar más el concepto. Los aficionados al cine, los parados, los habitantes de las ciudades-dormitorio o los jubilados son, sin duda, pluralidades de individuos y, sin embargo, nada ganaríamos con identificarles como grupos. Si así fuera, habría tantos grupos como criterios quisiéramos utilizar para agrupar personas: los recién nacidos los que van a la escuela, los que miden 1,80 metros, o los chilenos, serían ejemplos de otros tantos grupos, lo que evidentemente vaciaría de todo contenido útil al concepto de grupo social y significaría llevar la cuestión a la oscuridad de una noche en la que todos los gatos son pardos.

Características de los grupos sociales

¿Qué es lo que hace, entonces, de una pluralidad de personas un grupo social? Responder a esta cuestión equivale a enumerar las características que se consideran predicables de la noción de grupo social.

a.- Interacción recíproca.

En primer lugar, para que podamos hablar de grupo social, es preciso que sus miembros mantengan entre sí relaciones regulares que se ajusten a pautas normadas y que tengan una duración suficiente como para que tales pautas cristalicen en una estructura interna de status y roles. En otras palabras, que la interacción entre los miembros se realice conforme a pautas derivadas de la organización (aunque sea informal) de los individuos en una estructura de status y roles. No es necesario que tal organización esté formalmente reconocida, ni mucho menos que esté sancionada jurídicamente. Basta con que exista de hecho y la interacción entre sus miembros se ajuste a ella. Los empleados de una oficina bancaria, los integrantes de un destacamento militar, o los miembros de una congregación religiosa, forman grupos con una estructura formal reconocida y organizada de acuerdo con normas sancionadas en reglamentos, estatutos y leyes. La pandilla de amigos o el grupo de montañeros, son grupos sin una estructura formal, pero en el que las relaciones entre sus miembros se ajustan a una distribución real de funciones.

b.- Conciencia de grupo.

En segundo lugar, la existencia del grupo exige que sus miembros se identifiquen a sí mismo como tales. En expresión de F. H. Giddins, es necesario que entre sus miembros exista una conciencia particular de grupo, de modo que, en virtud de ella, se vean a sí mismo formando una unidad discernible. Sus componentes se ven a sí mismos como un nosotros perfectamente diferenciados de los otros. Más aún, como ocurre con el nacimiento de la conciencia de sí mismo (que analizábamos a propósito del proceso de socialización), la conciencia del propio grupo se forma a partir de la oposición del nosotros frente al ellos, y de las relaciones (de dependencia complementaria o de oposición) que se supone que le grupo propio debe mantener con los demás.

c.- Existencia de objetivos, valores y actividades compartidas.

Esta conciencia de grupo deriva del hecho de que sus miembros comparten un conjunto de objetivos, valores y creencias comunes. La existencia de objetivos, valores, actitudes y sentimientos compartidos, es otro rasgo esencial en la definición de grupo social. La cohesión del grupo depende del grado de aceptación de estos objetivos y valores que, con frecuencia, cristaliza en una simbología y una parafernalia ritual cuya función suele ser reforzar la conciencia de grupo y afirmar la vigencia de los valores y actitudes compartidas; en definitiva, reforzar la unidad e identidad del grupo.

d.- Estabilidad y duración relativa.

La emergencia de normas, valores y objetivos, así como la definición de los diferentes status y roles asociados, exige que la interacción entre los miembros, tenga una cierta duración en el tiempo. Esto distingue al grupo de una mera reunión accidental de personas. No obstante, la duración en el tiempo es un criterio relativo que depende enteramente del tipo de grupo de que se trate. Desde el grupo que se forma para la realización de una tarea concreta y se disuelve una vez finalizada ésta, hasta la estabilidad y permanencia del grupo familiar.

e.- Reconocimiento como tal.

Diríamos que esta característica es la complementaria a la de conciencia del grupo; aquí no se trata de asumir desde dentro del grupo un nosotros, sino que desde fuera sea el resto de la sociedad, o al menos el entorno más cercano, el que reconozca un vosotros. La identidad de los grupos sociales nace de la interrelación entre la conciencia de grupo y el reconocimiento exterior.

La identidad del grupo: conciencia de grupo y su reconocimiento

Identidad de Grupo

Conciencia de Grupo

Y

Reconocimiento como tal

Subjetiva e Interna

Objetiva y Externa

Nosotros

Vosotros

Grupos primarios y secundarios

a.- Concepto de Grupos Primarios y secundarios (Charles Cooley)

- Grupos Primarios

El carácter primario de dichos grupos se debería al hecho de que son los primeros, desde un punto de vista cronológico, con los que el individuo se relaciona desde el momento de su nacimiento (familia, grupo de juegos); y son también los primeros, desde un punto de vista cualitativo, a la hora de moldear el yo social de la persona, proporcionándole los motivos, normas y valores que guían su conducta y estructuran su autoimagen.

Los grupos primarios resisten con mayor facilidad las modificaciones producidas por los cambios sociales, y su existencia bajo cualesquiera tipos de situaciones políticas, históricas e institucionales, demostraría la importancia de los mismos para la socialización de los individuos, así como para su defensa frente a los avatares de la vida, en cualquier época de la evolución social.

En este sentido, el concepto ortodoxo de grupo primario irá ampliando su ámbito definicional, haciéndose prácticamente intercambiable con la noción de relaciones primarias estables, por lo general diádicas. Tal es el caso de las que vinculan a la madre con el recién nacido, o de las que caracterizan a los amigos íntimos. En este sentido ha venido estudiándose la figura del confidente, cuyo papel se ha demostrado especialmente decisivo para el mantenimiento de la salud mental, al ser uno de los más eficaces recursos de ayuda, emocional e instrumental, para enfrentarse con sucesos vitales adversos.

Grupos Secundario

Los grupos secundarios se distinguen, por el contrario, por el carácter impersonal y anónimo de las relaciones entre sus miembros, que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran, como de que generalmente poseen una fuerte organización formal. En ellos se permanece no por el propio valor de las relaciones en sí mismas, sino por el interés que comporta el logro de los objetivos propuestos.

Concepto de grupos de pares

"Es un agente de socialización formado por un grupo social de miembros de edad homogénea, (igual generación); y cuyas relaciones son de tipo primario".

Esta definición posee tres elementos: grupo social, generación y relaciones de grupo primario. Vamos a tratarlos por separado para comprender con más detenimiento lo que significa grupo de pares, de iguales, de edad, pandillas o peer group.

Cuadro: Comparación entre grupos primarios y secundarios.

GRUPO PRIMARIO

GRUPO SECUNDARIO

Nº pequeño de miembros

Nº grande de miembros

Relaciones:

- Personales (face to face)

- Directas

- Entre todos

Relaciones:

- Impersonales.

- Indirectas

- Entre algunos

Clima afectivo

Clima aséptico

Libre expresión de personalidad

No hay expresión de personalidad

Ejemplos:

(Familia. Pandillas...)

Ejemplos:

(Grandes empresas, Sindicatos...)

b.- Concepto de Grupo de referencia (Robert K. Merton)

El criterio que debemos tener en cuenta a la hora clasificar es la relación de más o menos identificación que existe entre el individuo y las normas y valores del grupo. Según este criterio pueden darse dos situaciones de pertenencia una en la cual el individuo se adhiera completamente a los objetivos del grupo y otras en las que exista esta identificación plena.

R. K. Merton para explicar esta última situación recurrió al concepto de grupo de referencia que es aquel tipo de grupo con el que nos sentimos totalmente identificados con sus valores y objetivos y a los que deseamos incorporarnos porque no pertenecemos a él realmente. Esta situación es frecuente en emigrantes, nuevos ricos, recién titulados, que teniendo perteneciendo realmente a un grupo desean comportarse conforme a las reglas y normas del grupo que tiene por referencia.

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