Tipos de aprendizaje conductual
- Condicionamiento clásico
2. Condicionamiento operante
3. Aprendizaje vicario
1. C0NDICIONAMIENTO CLASICO
- Iván Petrovich Pavlov (1849-1936). fisiólogo y premio Nóbel ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo en animales
- primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de fenómenos importantes del aprendizaje
Condicionamiento clásico, respondiente o pavloviano
- El condicionamiento clásico
tipo de aprendizaje, causado por la asociación entre dos estímulos
La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo : "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente".
¿Qué observó?
Al estudiar la fisiología del aparato digestivo se dio cuenta que los animales salivaban ante estímulos diferentes de la comida. Por Ej.: ante las las personas que lo alimentaban o los pasos de estas personas.
Luego realiza famoso experimento (perro-campana) y ordena sus ideas dando origen a su teoría.
Elementos Clave en el Condicionamiento Clásico:
- ESTÍMULO INCONDICIONADO : Estimulo elicitador que provoca una respuesta automática o respondiente (alimento del perro)
- RESPUESTA INCONDICIONADA: Respuesta automática que el estimulo incondicionado provoca. ( Es la salivación del perro cuando ocurre de forma natural)
- ESTÍMULO NEUTRO: suceso, objeto o experiencia que no provoca respuesta (incondicionada) por si sola.(El sonido de la campana ).
- ESTÍMULO CONDICIONADO: es el estimulo neutro (campana) que asociado al estimulo incondicionado provoca respuesta similar a la respuesta incondicionada
.
- RESPUESTA CONDICIONADA: respuesta provocada por estimulo condicionado. (La salivación del perro como reacción al sonido de la campana. Esta es una respuesta aprendida.)
En resumen se puede decir que el Condicionamiento Clásico consiste en aprender una respuesta producto de la asociación entre un estímulo neutro y un estímulo incondicionado.
Condicionamiento clásico o respondiente
Posteriormente se demuestra que el proceso de condicionamiento pavloviano podía aplicarse en humanos
experimento del pequeño Albert
Obj. Condicionar respuestas de temor
EI (ruido) RI (llanto)
EN (objeto blanco)
EC (objeto blanco) RC (llanto)
Otro ejemplo en humanos
- EI (caricias) RI (alegría)
- EN (Padre) ………….asociado…………. EI (caricias)
- EC (padre)
RC (alegría)
Respuestas que pueden condicionarse (respondientes)
- Reflejos esqueléticos: sobresalto, retirar mano de algo caliente, etc.
- Reacciones emocionales : ira , miedo, gozo
- Respuestas controladas por SN: nauseas, salivación
Características
- Son provocadas por eventos que la anteceden
- Aparecen de modo involuntario
- No son aprendidas
Condicionamiento vicario
Tipo de condicionamiento en el cual no se requiere de vivir una experiencia para asociarla a estimulo neutro. Se puede condicionar un estimulo neutro mediante imágenes o relatos.
Ej.. Aprender a tener miedo a las arañas. EN se asocia con relatos o advertencias EI .
MUCHOS MIEDOS SE APRENDEN DE FORMA VICARIA
PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO
ADQUISICIÓN: proceso de apareamiento de estímulo incondicionado con estímulo neutro (en repetidas ocasiones) hasta que aparece estímulo condicionado
EXTINCIÓN: desaparición de respuesta condicionada por falta de reforzamiento
RECUPERACION ESPONTANEA: reaparición de la respuesta condicionada después de la extinción
Las respuestas emocionales se extinguen a menudo a menos que sea una experiencia traumática
PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO
- GENERALIZACION: cuando la respuesta condicionada se extiende a objetos similares al estimulo condicionado o aspectos de la situación parecidos. Ej: Albert :el conejo-algodón. Perro: campana-timbre. fobias
- DISCRIMINACION: Contrario a generalización. Cuando se dan respuestas especificas solo frente a estímulos específicos. EJ: salivación solo frente a campana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario